lunes, 7 de abril de 2008

Salud Pública plantea estrategia para enfrentar efectos de los cambios climáticos

Bajo este lema hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud. Cruz Roja Comunidad de Madrid sensibiliza a los madrileños y madrileñas de la importancia que tiene para su salud vivir en un entorno medioambientalmente sostenible y saludable.

Un medio ambiente degradado es causa directa de problemas de salud entre la población; especialmente entre los colectivos vulnerables, según explica cruz Roja.

Como señala Sylvia Nott, técnico del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja Comunidad de Madrid, “en la organización, trabajamos para proteger la vida y el bienestar de las personas y para garantizar la salud de la población general y de los colectivos vulnerables en particular. Es por ello, que tenemos en marcha diversas acciones de sensibilización y concienciación medioambiental, para hacer entender a los ciudadanos y ciudadanas la incidencia directa que tiene la situación del medio ambiente sobre nuestra salud”.

Estas acciones de sensibilización ciudadana se llevan a cabo de forma conjunta desde los Planes de Salud y Medio Ambiente que Cruz Roja desarrolla en la Comunidad de Madrid. Ana Gómez, Directora de ambos Planes, indica que “si todos incorporáramos pequeñas rutinas a nuestra vida diaria, tales como reducir, reciclar y reutilizar los residuos, hacer un buen uso de los Puntos Limpios, consumir agua y energía de forma responsable y sobre todo evitar en lo posible prácticas que incrementen la emisión de gases de efecto invernadero, conseguiríamos un entorno más saludable, ya que evitaríamos el agotamiento progresivo de recursos naturales y contribuiríamos a frenar el avance del cambio climático”.

Consecuencias de la acción del hombre

Según señalan los expertos, la alta concentración atmosférica de gases que absorben el calor solar, está acelerando de forma vertiginosa el proceso natural del calentamiento global. En estos momentos, la velocidad con la que el ser humano está interfiriendo en la naturaleza es tal, que por el momento, la humanidad no tiene capacidad de adaptación.

En opinión de estos expertos, de continuar esta tendencia, el Cambio Climático ocasionará graves consecuencias para la salud humana, ya que habrá escasez de agua, se intensificarán las olas de calor que también serán más frecuentes, aumentará el riesgo de incendio y los vectores de enfermedades infecciosas (malaria, tifus, dengue, etc) se expandirán a las nuevas zonas más cálidas. España será uno de los países europeos que más sufrirá las consecuencias, ya que la desertificación seguirá avanzando.

Un claro ejemplo de las consecuencias de vivir en un entorno degradado es el continuo aumento de las enfermedades respiratorias. Así, la concentración de ozono contribuye a potenciar el asma y la alteración térmica de las estaciones provoca modificaciones en los ciclos de producción del polen, agravando las alergias relacionadas con las condiciones ambientales. Según la OMS, los factores medioambientales son los responsables del 25% de todas las enfermedades.

¿Qué podemos hacer?

Siguiendo su línea trabajo de información, formación y sensibilización ciudadana, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, en donde se proporciona información práctica, fiable y actual sobre las posibilidades reales de mejorar la situación ambiental, a través de la actuación de las personas en su vida cotidiana. Estos son algunos de los consejos que se recogen:

  • Utilizar el transporte público
  • Separar los residuos en origen
  • Aplicar la estrategia de las 3R: Reducir Reutilizar, Reciclar
  • Aprovechar el papel y reutilizarlo
  • Hacer un buen uso del agua
  • Consumir la energía de forma racional
  • Utilizar de forma adecuada los aparatos ofimáticos
  • Limpiar sin contaminar

Fuente: Cruz Roja Comunidad de Madrid

MÁS INFORMACIÓN

Cruz Roja Comunidad de Madrid

No hay comentarios: