miércoles, 26 de marzo de 2008

Algas para curar el Alzheimer

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva, su incidencia avanza conjuntamente con la edad del individuo y la misma provoca un deterioro severo en la memoria, pensamiento y conducta de los afectados.

Uno de los principales mecanismo involucrados en el origen de la enfermedad es la falta de acetilcolina, un neurotransmisor que incide grandemente en los procesos cerebrales y de más funciones cognitivas.

En las personas afectadas se suele implementar un tratamiento farmacológico con medicamentos que inhiben una enzima denominada colinesterasa, cuya función principal es descomponer la acetilcolina. Por ello la actividad enzimática de la colinesterasa agrava el cuadro y curso de la patología cerebral.

En aguas residuales de Estados Unidos, investigadores de Zúrich hallaron una especie de alga azul que contiene una sustancia prometedora para el Alzheimer.

La sustancia encontrada ya fue bautizada con el nombre de nostocarbolina que deriva del nombre del alga que la contiene. Esta sustancia fue analizada y según las pruebas de laboratorio, neutraliza la enzima colinesterasa.

Además, durante la evaluación de la nostocarbolina se observó que, exceptuando un átomo de cloro, su estructura química es idéntica a la de una molécula producida por el cerebro.

Todo indica que la nueva sustancia natural puede resultar grandemente beneficiosa para los individuos que padecen la enfermedad.

Si bien pueden pasar muchos años hasta que se sintetice un fármaco basado en esta sustancia, el tratamiento sería derivado de un producto natural y además, al ser similar estructuralmente a un compuesto del ser humano, es probable que su tolerancia sea mucho más favorable disminuyendo al mínimo los efectos adversos de la farmacoterapia.

Este nuevo descubrimiento esperanza a muchos individuos que esperan una alternativa más natural y con mejores resultados para afrontar la enfermedad.

No hay comentarios: